
Cogimos nuestras camillas, los ecógrafos y todo el material necesario…¡¡y a Santander!! Los compañeros de EliasCTM Javi y Unai estábamos dispuestos a echar una mano a todos los participantes del Pro Games Santander Fitness Championship.
En total 300 atletas sometidos durante todo el fin de semana del 18 y 19 de agosto a 6 pruebas. 6 duras pruebas que iban a poner a prueba su capacidad física… y también nuestros conocimientos y nuevas técnicas de fisioterapia.
De la exigencia física de estas pruebas de Fitness da buena cuenta el hecho de que tuvimos que atender, ni más ni menos, a 120 participantes de los 300 inscritos. Casi la mitad. Todos ellos tenían algún tipo de dolor o molestia. Pero lo cierto es que atendimos sobre todo dolores en los hombros. El manguito rotador estaba llevando de cabeza a muchos de los atletas.
El sábado todavía fue un día tranquilo, pero sólo relativamente. Cuando el primer grupo de atletas terminó su primera prueba… sobrecargas, muchas sobrecargas sobre todo en gemelos.
La primera de las pruebas consistía en dar muchos saltos dobles de comba. Y pasó factura. Sólo atendimos sobrecargas. Afortunadamente, ninguna lesión. Manos a la obra, nunca mejor dicho porque nuestra intención era que todo el mundo pudiera acabar este exigente Pro Games Santander Fitness Championship de Santander.
Y entonces… un no parar en el Pro Games Santader
Y a partir de entonces… un no parar. Conforme iban finalizando las siguientes tandas de pruebas casi nos vemos desbordados. Muchos ya necesitan de nuestra ayuda. Sobrecargas en glúteos, zona lumbar y gemelos. Ninguna lesión, lo que también es síntoma de que los atletas venían a esta prueba muy bien preparados.
Estuvimos combinando masaje con neuromodulación. Hicimos también varias valoraciones de tendinopatías. Atletas que llevan arrastrando esta lesión durante toda la temporada porque no han bajado en ningún momento su ritmo de entreno y competición.
Sí que es cierto que el sábado tarde tuvimos que reducir una luxación anterior de hombro a una atleta. Al día siguiente se le realizó una exploración ecográfica y la recomendación fue pedir resonancia magnética porque se apreciaba un edema interno.
Domingo de sorpresas
Pero el domingo, la sorpresa. Cuando la organización comunicó en qué consistía la final, los participantes tan sólo tuvieron una hora para prepararse. Y todos ellos tenían los antebrazos y los cuádriceps totalmente congestionados.
Decidimos entonces descargar los músculos de los “nuestros”, es decir, de los componentes del Crosfit Bilbao. Qué alegría más grande nos dieron cuando quedaron en quinto lugar. Por nuestras camillas también pasaron los ganadores de esta prueba, los conocidos Goku y Vegeta.
Antes de realizarles cualquier tipo de tratamiento les preguntábamos qué tipo de tratamiento habían estado recibiendo hasta este momento. Todos nos contestaron que la punción seca era la técnica más utilizada en el mundo del crossfit. También la electrolisis.
Optamos por la neuromodulación. Muchos de ellos no la conocían y expresaron ciertas dudas. Les explicamos que las técnicas invasivas, sobre todo la neuromodulación, nos permitirían conseguir resultados más rápidos y que podrían volver a su actividad competitiva mucho antes.
A los competidores en general les sorprendió que la neuromodulación no les producía la sensación de agujeta instantánea que deja la punción seca tradicional, siendo lo más apropiado en ese momento para poder seguir compitiendo.
Al final, los atletas nos dieron la enhorabuena por esta decisión ya que todos pudieron seguir en la prueba.
Todo un placer haber estado en este Pro Games Santander Fitness Championship y haber ayudado a tantos buenos deportistas. Muchas gracias a la organización por esta invitación y esperamos estar con ellos en próximas ediciones.
Por cierto, a todos los inscritos en esta prueba les ofrecimos un 10 por ciento de descuento en su sesión de fisioterapia u osteopatía en nuestra clinica de fisioterapia en Barakaldo EliasCTM. Y a los 6 ganadores absolutos de cada categoría les obsequiamos con un cheque regalo valorado en 50 euros cada uno para utilizarlo en el tratamiento que necesiten en nuestro centro.
En nuestras redes sociales fuimos publicando cada momento, sobre todo en instagram donde el evento tambíen tenía su perfil en directo.
