La postura corporal juega un papel primordial en nuestra salud, tanto física como mental. ¿Cuántas veces habremos oído que el motivo de nuestro dolor de espalda es nuestra mala postura? “Tienes que andar más recto… ¡te está saliendo chepa!” “¿qué forma de sentarse es esa?”
Por lo general sólo nos preocupamos de nuestra postura cuando claramente es la causa de nuestros dolores o cuando afecta negativamente a nuestra apariencia, pero existen muchos otros aspectos a tener en cuenta:
- Cuando estás de pie… ¿cargas el peso en la punta o en el talon? ¿En qué pie cargas más peso?
- ¿Tienes un hombro ligeramente más caído que el otro?
- ¿Terminas la jornada laboral sentado al borde de la silla e inclinado hacia delante y pegado a la pantalla de tu ordenador?
Simplemente con el paso del tiempo y el tipo de vida que en muchas ocasiones llevamos, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo.
Todo ello se agrava en caso de existir algún factor añadido: accidente, enfermedad, etc.
Nuestras sesiones de trabajo de la postura se basan en 2 importantes métodos, el Método Mézières y el de Reeducación Postural Global (RPG), son sesiones totalmente individualizadas ya que hay que tener en cuenta la estructura corporal, lesiones, edad y posibilidades de cada paciente.
Aplicamos dichos métodos, junto con intensos estiramientos, movilizaciones y técnicas de masaje para poder equilibrar la postura de cada paciente.
Este trabajo se puede aplicar tanto en pacientes con dolencias como en pacientes “totalmente sanos” que quieran prevenir la aparición de cualquier problema y sentirse mejor.