¿Qué es la fisioterapia invasiva?
La fisioterapia invasiva es una especialidad de la fisioterapia que trata directamente el tejido lesionado mediante un conjunto de técnicas que requieren atravesar la piel (percutáneas) con el objetivo de estimular la regeneración del tejido lesionado. Dentro de la fisioterapia invasiva encontramos técnicas como la punción seca o la Electrolisis Percutánea Intratisular (Epi)
Hay que destacar que estos sofisticados procedimientos suelen aplicarse con la ayuda de un ecógrafo. A través de este ecógrafo se puede guiar a la aguja en su recorrido para conseguir así una mayor efectividad y seguridad en su abordaje.
En EliasCTM aplicamos técnicas de fisioterapia invasiva ayudándonos de un ecógrafo para conseguir mejores resultados en los tejidos lesionados. EliasCTM dispone de clínicas de fisioterapia en Barakaldo y Bilbao. En ambas contamos con especialistas en el uso de las técnicas de fisioterapia Invasiva.
Este conjunto de técnicas que componen la fisioterapia Invasiva se diferencian de la convencional en que se dirigen de forma concreta y directa sobre el origen del tejido lesionado. De este modo la aguja estimula o produce una lesión controlada y puntual que activa el proceso fisiológico de reparación y regeneración del tejido afectado.
Diferentes técnicas de fisioterapia invasiva
Dentro de la fisioterapia invasiva encontramos diferentes técnicas:
1. Punción seca
La punción seca se aplica para el tratamiento de los llamados Puntos Gatillo Miofasciales (PGM). Estos puntos no son otra cosa que bandas tensas que se forman en los músculos. Estas bandas son las responsables de que los músculos no sean tan elásticos y que también puedan producir dolores en distintas partes del cuerpo.
2. Electrólisis Percutánea Músculo-Esquelética
La Electrólisis Percutánea Músculo-Esquelética es una técnica de fisioterapia invasiva que se apoya en la ecografía para aplicar directamente una corriente galvánica sobre la lesión a tratar, ya sea músculo, tendón o ligamento tratamiento en el músculo afectado.
3. Ecografía Músculo-Esquelética
Está técnica, la Ecografía Músculo-Esquelética es una de las más avanzadas que permite tanto la valoración como el posterior tratamiento de las dolencias. La ecografía que se práctica es de muy alta calidad y permite que el especialista interprete mucho mejor a lo que se está enfrentando. Se puede evaluar en tiempo real el tejido lesionado. Es muy utilizada en el campo del deporte.
4. Mesoterapia
La Mesoterapia consiste en inyectar ayudándose de agujas muy pequeñas ciertas sustancias que ayudan a una más rápida recuperación después de una sesión de terapia manual. La técnica se aplica en la capa subcutanea de la piel.
Estas son las técnicas de fisioterapia invasiva que aplicamos en nuestras clínicas de Barakaldo y Bilbao. Técnicas que emplean nuestros profesionales para una mejor recuperación de los tejidos apoyándose en las más modernas tecnologías.