El Vendaje neuromuscular o kinesiotaping es conocido por otros muchos nombres (Kinesio® Tape, Medical Taping Concept, Kinesio® Taping, Kinesiology Tape …)
Es un sistema de vendaje muy particular que se caracteriza por la utilización de un material con unas características muy especiales:
- La cinta elástica utilizada posee un 10% de estiramiento, pudiendo aplicarse hasta un 140 – 160% de tensión adicional en sentido longitudinal, como si se tratase de una segunda piel.
- Dicho material es totalmente inelástico en cualquier otro sentido y presenta unas ondulaciones en forma de “S” en su superficie de apoyo para que junto con la tensión aplicada longitudinalmente formen esas arrugas características en ciertos vendajes, levantando la piel en ciertas zonas para conseguir un mayor flujo sanguíneo.
- La venda está hecha de algodón 100% y exenta de Látex y el pegamento utilizado es por lo general Cyanoacrilato de uso médico, de ahí su característica hipoalergénica. Se puede mojar, por lo tanto no hace falta retirarla para el baño o la ducha.
Dependiendo de la necesidad para cada paciente se podrán estirar o acortar ciertas zonas musculares, así como restringir ciertos movimientos. En todos los casos la venda fomentará la estimulación del sistema neuromuscular y propioceptivo, acelerando la recuperación desde el momento de la aplicación y durante las 24 horas del día.
Posee también características drenantes, por lo que ayudará a moderar procesos inflamatorios, ayudando a la rápida recuperación de lesiones.