Traumatología: palabra que deriva del griego “trauma” (herida) y es la rama de la medicina que trata de las lesiones del sistema musculo-esquelético (contusiones, esguinces, fracturas y heridas en general.
La espacialidad de Traumatología abarca en realidad todas las enfermedades del aparato locomotor: Huesos, Articulaciones, Músculos, Ligamentos, Tendones y Nervios periféricos. Por ello se ha llamado al traumatólogo el médico de los huesos y aún podemos ver en algunas placas “Huesos y articulaciones”.
Se trata de una especialidad eminentemente quirúrgica y se encarga del tratamiento de los traumatismos: golpes; contusiones; fracturas; luxaciones; esguinces; hematomas; heridas etc.
También se encarga del tratamiento de las enfermedades articulares degenerativas (Artrosis) en la medid en que esta tiene un tratamiento fundamentalmente quirúrgico.
Dentro de las enfermedades articulares existe un extenso campo de patologías que por su tratamiento eminente médico su control corresponde a la espacialidad de Reumatología y en esta enfermedades reumáticas el Traumatólogo interviene cuando es precisa la cirugía en alguna fase de la enfermedad reumática.
Asociada a la palabra Traumatología suele a parecer la palabra Ortopedia que viene del griego “Orthos” (derecho o recto) y Paideia (formación educación) y es el arte de corregir o evitar todas la deformidades del cuerpo humano.
Prima-hermana de estas especialidades es la Rehabilitación que como su nombre indica se encarga de restituir al lesionado al estado anterior al trauma, cirugía o enfermedad.
En nuestra consulta nos ocupamos fundamentalmente de la vertiente traumatológica: accidentes con lesiones óseas o articulares
- Fracturas
- Esguinces
- Luxaciones
- Contusiones y heridas en general.
Aplicando las medidas ortopédicas necesarias: Inmovilizaciones, Vendajes, Férulas, Curas.
Realizando las indicaciones quirúrgicas en su caso y poniendo al paciente en relación con los mejores cirujanos en el campo que corresponda: Artroscopias de cadera y rodilla, intervenciones en las fracturas, intervenciones correctoras en alteraciones de los pies (juanetes), Prótesis totales, Tratamientos de los procesos articulares con infiltraciones de células madre y/o factores de crecimiento etc.
En el caso de que su dolencia corresponda a la especialidad de Reumatología le facilitamos el acceso a los mejores especialistas en ese campo.
Y finalmente realizamos todos los tratamientos Rehabilitadores: Fisioterapia, Osteopatía, Cinesiterapia, Masaje, Electroterapia etc. con objeto de restituir al paciente el estado anterior al traumatismo o accidente o de mantener, en el caso de enfermedades crónicas, el estado que permita una mejor calidad de vida.