En ocasiones se ha presentado la labor de fisioterapeutas y de osteópatas como una sustitución o suplantación de la imprescindible labor del médico. Sin embargo todas las disciplinas son igual de válidas y sin duda transversales a la hora de buscar el objetivo común de mejorar la salud de la persona que sufre el dolor.
Recientemente los fisioterapeutas vascos (de la mano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV)) han lanzado una campaña con el lema “Yo también voy al fisio” para tratar de desmitificar ciertos prejuicios y para dar valor a la profesión.

Y es que no se puede negar que su contribución sea efectiva. Los números hablan por sí solos cuando se constata que más de 6 mil personas visitan cada día a alguno de los más de 2.300 fisioterapeutas colegiados en Euskadi.
La campaña pretende recopilar testimonios de pacientes que gracias a las técnicas y tratamientos de la fisioterapia han visto mejorar su salud con creces. Fruto de esa “colección” de viviencias nacerá una defensa viva en forma de web: yotambienvoyalfisio.com
La fisioterapia parte de unas premisas técnicas de tratamiento del dolor que nada tienen de mágico, y sí mucho de preciso, analítico y testado. Los beneficios surgen tanto en la prevención de lesiones, como en la rehabilitación de pacientes que ya han sufrido problemas musculares.
Términos como como el suelo pélvico, la fisioterapia pre y post parto, el drenaje linfático manual o el tratamiento de cólicos para lactantes, ya no suenan extraños y son temas de conversación que la fisioterapia ha acercado al día a día.
En el País Vasco el crecimiento de especialistas en fisioterapia se ha incrementado mucho en los últimos años, llegando a existir uno por cada 1.000 habitantes, frente a los casi 6 médicos por cada mil habitantes. Bilbao se ha erigido como una de las principales ciudades en número de fisioterapeutas, pero el crecimiento es notable en todo el territorio.
Los nuevos retos están asociados a acercar aún más al ciudadano la práctica habitual de las terapias, y por supuesto poner en relieve los beneficios en la salud.
Vídeo de la campaña “Yo también Voy al Fisio”